sábado, 28 de abril de 2007

CARTAGENA

Una tromba ahoga la ciudad en una hora

Una tormenta con granizo y aparato eléctrico deja 25 litros por metro cuadrado, inunda bajos y garajes, obliga a cortar el tráfico en varios tramos y llena de fango calles y parques

JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ/CARTAGENA/LA VERDAD
La hora de la siesta no fue ayer un paréntesis tranquilo para los vecinos de Cartagena. Una enorme tromba de agua y granizo, que descargó 25 litros por metro cuadrado en tan solo 60 minutos, anegó entre las cuatro y las cinco de la tarde bajos comerciales, viviendas y parques y convirtió las calles y carreteras de la ciudad en una gran balsa de agua y en un confuso escenario para el tránsito de vehículos y de peatones.

No hubo barrio que se salvara de las molestias generadas por una lluvia que, desde poco después de las tres y media, fue creciendo en intensidad. Según el Centro Meteorológico de Guadalupe, hasta las cinco cayeron 27,5 litros por metro cuadrado.


Los principales problemas afectaron al ensanche urbano (en calles como Juan Fernández, Carmen Conde o Reina Victoria, donde se formaron grandes charcos), las zonas cercanas a las ramblas de Benipila, Canteras y Los Dolores, la Media Legua y las calles Santa Florentina y del Carmen.

Grandes balsas

En esta última, el tramo que va desde la calle Canales hasta el Icue fue acordonado por la Policía Local durante más de una hora hasta que operarios de Aquagest retiraron con mangueras el barro acumulado en los adoquines y recondujeron a la red de alcantarillado el agua acumulada.

La lluvia también inundó tiendas y, como en la mayoría de las calles, arrastró tierra e hizo saltar las tapas del alcantarillado, lo que llenó las aceras de fango y malos olores.

La Policía Local cortó la circulación durante algunos minutos en la calle Jorge Juan, donde se quedaron tascados varios vehículos. También interrumpió el tráfico en la carretera de Cartagena a Mazarrón, a la altura del hospital Naval.

Los bomberos tuvieron que realizar una decena de salidas para achicar garajes, locales de comercios y otras dependencias, y para rescatar a conductores atrapados en sus coches. Además, varias patrullas de Protección Civil echaron una mano en las llamadas de emergencia de los vecinos.

La gran nube negra que barrió Cartagena hizo que, por momentos, diera la impresión de que ni siquiera había aceras. Cuando la tormenta amainaba, grupos de vecinos contemplaban impresionados cómo un torrente bajaba por la calle del Parque e impedía cruzar desde la plaza de Juan XXIII hacia la calle Santa Florentina, donde algunos comerciantes llamaban la atención a los conductores que se pasaban de velocidad y empapaban a quienes se atrevían a caminar pegados a la pared.

Las intensas precipitaciones, que estuvieron acompañadas de aparato eléctrico, dejaron pequeña la red de alcantarillado.

Así que, mientras se inundaban varios pabellones deportivos y el auditorio del Parque Torres (una empresa de sonido vio cómo el agua estropeaba sus equipos técnicos), desde el parque Sauces, la torrentera desaguaba hacia una calle Tierno Galván convertida en piscina.

Unos metros más allá, en el cruce de Jacinto Benavente con Juan de la Cosa, la marea oscilaba de un bordillo a otro y obligaba a andar de puntillas para no meter los zapatos en los charcos. Y, eso, sin soltar el paraguas.

viernes, 13 de abril de 2007

CARTAGENA / El Gobierno regional gestionará un crédito para evitar el cierre de Zinsa

Juan Elgarresta CARTAGENA /LA VERDAD

El Gobierno regional gestionará ante bancos y entidades de crédito la posibilidad de flexibilizar la concesión de un préstamo para Española del Zinc, con el que la empresa pueda comprar materia prima, lo que frenaría la presentación del expediente de regulación de empleo que puede poner punto final a la vida de Zinsa.

Éste es el acuerdo más destacado de la reunión mantenida ayer en Murcia, convocada por los sindicatos mayoritarios CC OO y UGT, para intentar buscar salidas para Zinsa. En ella estuvieron presentes representantes sindicales, del Info, del Ayuntamiento de Cartagena, del consejo de administración de Española del Zinc, pero no de Sepes, pese a que la ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, había confirmado un día antes que sí asistirían al encuentro.En la reunión, todos los presentes acordaron pedir al Gobierno regional que intente gestionar ante bancos y entidades de crédito la posible concesión de un préstamo a la empresa. Esta operación, por valor de 13 millones de euros, permitiría la llegada a Cartagena de dos barcos de materia

viernes, 6 de abril de 2007

SAN JAVIER / El Ejército quiere que Aire '09 sea más corto pero de más calidad

La Verdad Murcia.

Después de confirmar que Murcia -y en concreto el Mar Menor- volverá a acoger en el 2009 el festival Aire, que recibió el premio Paul Bowen al mejor evento aeronáutico del año pasado, el Ejército del Aire, su organizador, ya piensa en como mejorar una organización que fue capaz de atraer a casi 2 millones de personas durante el fin de semana de mayo de su celebración.
El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, aseguró que «tendríamos que conseguir repetir la participación, quizá a lo mejor no haciéndolo tan largo, pero sí en la calidad de los participantes y ver si se puede mejorar todo lo que tiene que ver con el manejo de una masa de gente tan enorme en dos días», explicó.
Sobre los aspectos por mejorar de cara a las próximas ediciones, el general abogó por conseguir una mayor proyección internacional en ámbitos «profesionales», así como una mayor «repercusión mediática en los medios profesionales a nivel internacional». De la Vega apuntó que sería importante conseguir un mayor nivel de patrocinio de cara a obtener más repercusión mediática y profesional «internacional».

Consumo activa un punto de información para que los turistas puedan tramitar sus reclamaciones

En la planta baja del edificio administrativo se ha puesto en marcha el nuevo servicio, que utiliza seis idiomas para guiar a los visitantes

LA VERDAD/CARTAGENA

La Concejalía de Consumo, en colaboración con el Centro Europeo del Consumidor, ha dispuesto uno de sus puntos de información en la planta baja del edificio administrativo del Ayuntamiento de Cartagena. El nuevo punto de información está enfocado al turista con nacionalidad y residencia en Europa, que podrá solicitar información, así como gestionar todo tipo de quejas y reclamaciones relacionadas con consumo.


Se trata de un punto de información telemático que, mediante instrucciones sencillas y en seis idiomas (español, inglés, francés, alemán, italiano y portugués), guía a los turistas para obtener formularios y la información requerida. El horario en el que se puede acceder a este punto es el mismo que el del edificio administrativo, es decir, de 9.00 a 14.00 horas. Para los turistas que no residan cerca de la ciudad, podrán acceder a este servicio desde otro punto de información instalado en el Consorcio de La Manga, en el bajo del edificio Hawaii VI, frente al Hotel Cavanna.

También pueden obtener más información en la dirección electrónica consumo-inc.es